Jaén & Cortés » El rincón del coaching

El rincón del coaching

¿QUÉ ES EL COACHING?

En los últimos años, la palabra coaching se ha puesto de moda. Escuchamos a muchas personas de nuestro ambiente explicarnos cómo están cambiando sus vidas gracias a su coach en circunstancias muy dispares, desde el gimnasio hasta la sesiones contra el tabaquismo.

El uso del coaching se ha extendido desde el ámbito deportivo al ámbito empresarial, como una manera de conducir, ayudar y potenciar a los empleados, jefes, gerentes, y a los equipos de trabajo hacia sus metas.

Hay muchas definiciones:

 La International Coach Federation (ICF) define el coaching como; “un proceso de acompañamiento reflexivo y creativo con clientes que les inspira a maximizar su potencial personal y profesional”.

La Asociación Española de Coaching (ASESCO) define el coaching como; “es un proceso de entrenamiento personalizado y confidencial mediante un gran conjunto de herramientas que ayudan a cubrir el vacío existente entre donde una persona está ahora y donde se desea estar”.

El término ‘coaching’ significa muchas cosas diferentes para diferentes personas, pero generalmente trata de ayudar a las personas a resolver sus propios problemas y mejorar su propio desempeño.

En pocas palabras, el coaching es un proceso que tiene como objetivo mejorar el rendimiento y se centra en el «aquí y ahora» en lugar de en un pasado o futuro lejano.

“Una relación de ayuda formada entre un cliente y un coach que utiliza una amplia variedad de técnicas y métodos de comportamiento para ayudar al cliente a alcanzar un conjunto de objetivos mutuamente identificados, mejorar su desempeño profesional y su satisfacción personal y, en consecuencia, mejorar la efectividad del la organización del cliente dentro de un acuerdo de entrenamiento formalmente definido”.

No obstante, el término coaching NO siempre se usa con el rigor necesario y, en muchas ocasiones, su empleo no se refiere estrictamente a esta metodología de desarrollo personal.

¿QUÉ NO ES EL COACHING?

El coaching no es una terapia.

El coaching no cura patologías.

No es una psicoterapia ni un método de autoayuda.

El coaching no es dar lecciones y aprender de lo que me indican.

¿EN QUE CONSISTE EL COACHING?

El Coaching es un proceso en el que se ayuda a las personas y a los equipos a mejorar sus posibilidades y facilitarles el modo de funcionar de forma más eficaz, tanto en el ámbito personal como en el profesional.

 Implica ayudar a superar barreras y limitaciones personales.

Supone hacer aflorar el potencial de la persona, ampliar los recursos, desarrollar las habilidades.

Permite sacar lo mejor de cada persona para acercarse cada vez más a la Excelencia personal y profesional.

Con el coaching las personas amplifican las posibilidades de elección al tomar conciencia de otras alternativas que permanecían en un plano subconsciente.

En definitiva es un “Un proceso de cambio y aprendizaje”.

Las intervenciones de Coaching son conversaciones, y se pueden llevar a cabo en forma personal y también a distancia, mediante llamados telefónicos y a través de internet.

 

TIPOS DE COACHING

Coaching Ejecutivo

Coaching Empresarial

Coaching Personal

Coaching Salud En las Ciencias de la Salud, el Coaching también está teniendo un rápido crecimiento.