Jaén & Cortés » Lecturas para pensar…

Lecturas para pensar…

Lecturas para pensar: de la nube a una nueva realidad en gestión sanitaria, por Pedro Jaén Ferrer y Albert Cortés Borra

Presentamos nuestras colaboraciones publicadas en nuestros blogs para que podáis tener en formato papel las reflexiones que a lo largo de los últimos meses vieron la luz en formato digital, nuestra intención es acercar a todos nuestros pensamientos e ideas sobre la gestión sanitaria.

Dicen que hay conversaciones que cambian la vida de las personas, a través de esta recopilación de nuestros artículos, no pretendemos ser tan osados de cambiar la vida de nadie. Pero si que nos gustaría comunicar nuestros pensamientos, ideas y opiniones con el objetivo de empoderar y ver que las cosas se pueden hacer de diferentes maneras. Enfermeros, compañeros y amigos presentan en Lecturas para pensar: de la nube a una nueva realidad en gestión sanitaria una recopilación de sus artículos con la que pretenden mostrar y presentar a los lectores su opinión y visión personal sobre este tema tan apasionante. Un libro necesario, en el que, a través de 22 artículos divididos en tres categorías principales, repasan cómo ha evolucionado y debe todavía cambiar la gestión sanitaria.

Disponible para impresión en Amazon 

Clic aqui para acceder a Amazon

Únicamente se abona el importe de la impresión del libro y el envío, no pretendemos ganar dinero, sino hacer llegar a todos nuestras reflexiones a todos aquellos que tengan interés de una u otra forma en la gestión sanitaria, aportar nuestra particular visión de la gestión.

Muchas gracias!

 

Prólogo

Hace más de 20 años que Pedro Jaén Ferrer y Albert Cortés Borra comparten pasión por la gestión sanitaria. Una vida profesional dedicada a transmitir sus experiencias y a analizar las múltiples situaciones que se han ido encontrado en su día a día como gestores y que les han hecho aprender y madurar más sobre un tema que les apasiona.

Enfermeros, compañeros y amigos presentan en Lecturas para pensar: de la nube a una nueva realidad en gestión sanitaria una recopilación de sus artículos con la que pretenden mostrar y presentar a los lectores su opinión y visión personal sobre este tema tan apasionante. Un libro necesario, en el que, a través de 22 artículos divididos en tres categorías principales, repasan cómo ha evolucionado y debe todavía cambiar la gestión sanitaria.

Actualmente, la enfermería es una profesión formada y preparada de manera excepcional para la gestión. Miles de enfermeras ya son líderes y gestionan centros sanitarios en toda España, logrando unos resultados inmejorables y son valorados muy positivamente por el resto de trabajadores. A pesar del enorme conocimiento que hemos demostrado desde la profesión enfermera, son muchos los que pretenden ningunear y desprestigiar nuestra función gestora por el hecho de ser antiguos diplomados, sin tener en cuenta que hoy en día todos somos graduados. Hay que exigir formación, experiencia y competencias para asumir la labor gestora y profesionalizar los puestos de dirección y responsabilidad, y desde ese enfoque dar las mismas oportunidades a todos los profesionales y ser competitivos, con este planteamiento los enfermeros gestores asumirán nuevos retos y demostrarán sus capacidades en cualquier puesto de gestión al mismo nivel que el resto.

En una sociedad como la actual, necesitamos que los puestos de gestión sanitaria estén ocupados por gente con experiencia, competencias y formación para que desempeñen su función con criterio y objetividad. Lo que está claro, y en esta revisión de artículos podemos constatarlo, es que un hospital de nivel 3, máxima complejidad hospitalaria, que está gestionando 120 millones de euros en recursos humanos, tiene que tener profesionalizados a sus gestores.

Estamos viviendo un cambio de modelo en el que ya no hay que hablar de jefes, sino que debemos hablar de líderes. Es muy importante que los líderes sean gente transformadora, que potencien el trabajo en equipo, la creatividad y que se tenga en cuenta a la persona en su individualidad.

Pedro y Albert corroboran en sus artículos que no se puede mandar a todo el mundo por igual o ser líderes de la misma manera con todos porque, por ejemplo, hay personas que tienen necesidades emocionales y como líderes hay que dárselas o en ciertas ocasiones hay que apoyar y ayudar a aquellos que tienen determinadas carencias en ciertos puntos de su función. En definitiva, debemos remar hacia un modelo de liderazgo situacional porque está demostrado que es muy efectivo en los entornos sanitarios.

En esta recopilación imprescindible, los autores destacan la importancia de los modelos de gestión. Al hablar de gestión sanitaria y profesionalización ya va implícito que este cometido tienen que llevarlo a cabo líderes. Estamos viendo cada vez más unos conceptos muy importantes dentro de los equipos de gestión de personas porque, actualmente, la gestión de recursos humanos es un término que está obsoleto. En este sentido, es importante que los líderes comprendan que hay un cambio de modelo, del jefe que ordena y manda al líder que demuestra cómo hacer las cosas, que te convence, que cuenta contigo, que trabaja en equipo.

Durante estas páginas conocemos también de manera concreta y precisa lo que es humanizar la gestión. Vivimos en un momento en el que todos los servicios de salud y hospitales tienen planes y políticas para humanizar la asistencia. Estas pautas convierten este libro en un manual esencial para los gestores sanitarios, tanto enfermeros como del resto de profesiones, porque enseñan y dan guías para que los líderes traten a su equipo como les gustaría que los tratasen a ellos.

A nadie le gusta que le griten, pero si nos gusta que nos ayuden, que nos feliciten si hacemos algo bien. Esto es humanizar la gestión, incorporar aspectos como la empatía y mejorar la comunicación interna de tal manera que se hagan entornos con climas laborales mucho más flexibles, más armónicos y menos tóxicos. Ver que tu jefe cuenta contigo, participa, te escucha y te tiene en cuenta es el humanismo en la gestión que pone en valor en Lecturas para pensar: de la nube a una nueva realidad en gestión sanitaria.

Lo que está claro es que el entorno sanitario está cambiando y los líderes sanitarios deben adaptarse a las nuevas circunstancias. Pedro y Albert nos plantean las estrategias necesarias para conseguir ser un referente en las organizaciones sanitarias y alejarse de los modelos clásicos de jefatura que ordena, manda y el resto obedece.

Con un exquisito planteamiento, nos encontramos con un libro dedicado a los gestores, pero también a quien quiera conocer más de cerca y hacer hincapié en la realidad de la gestión enfermera y sanitaria. Con lecturas atractivas, cortas, relatos y experiencias, el lector puede verse completamente reflejado en las nuevas realidades de la gestión.

Enhorabuena a los autores por este excelente trabajo, que seguro aportará valor a la gestión sanitaria y a todos sus profesionales.

Florentino Pérez Raya,
Presidente del Consejo General de Enfermería