Gestión Sanitaria: «de lo tradicional a la Dirección Estratégica centrada en las personas»

Comment

Coaching formación noticias

Jaén & Cortés colaboramos como docentes del curso de fin de semana organizado por eSalúdate los próximos días 19 y 20 de octubre en Madrid.

Gestión Sanitaria: «de lo tradicional a la Dirección Estratégica centrada en las personas»

Ponentes:

Carlos Alberto Arenas Díaz. Médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública. Diplomado en Administración Sanitaria por la Escuela Andaluza de Salud Pública. Gerente del Área de Salud de Cieza (Murcia). Más de 23 años de experiencia en gestión sanitaria como directivo de diversas instituciones sanitarias.  Vicepresidente de la Fundación Economía y Salud. Autor de numerosos artículos de investigación y opinión en gestión sanitaria. Profesor de varios Másteres de Gestión Sanitaria y organizador y ponente de múltiples Congresos y Jornadas. Galardonado en dos ocasiones con el premio al mejor artículo de Gestión Sanitaria en la revista de Sociedad Española de Directivos de la Salud. Articulista en Redacción Médica y en iSanidad con una columna periódica.

Albert Cortes Borra. Enfermero. Máster en Gestión de Servicios de Enfermería. Actual supervisor general en el Vall d’Hebron Barcelona Hospital Campus, Área Materno-infantil. Más de 12 años de experiencia gestora a nivel de Enfermería y Recursos Humanos. Coordinador y creador del Proyecto HUGES (Humanizando la Gestión Sanitaria). Profesor de varios Postgrados de Gestión Sanitaria y ponente en múltiples Congresos y Jornadas científicas. Codirector en Jaén & Cortés Gestión Sanitaria. Coautor del libro: «Lecturas para pensar: de la nube a la una nueva realidad en Gestión Sanitaria». Articulista en Bitácora Enfermera y Enfermería Fanzine en temas de gestión.

Pedro Jaén Ferrer. Enfermero. Técnico Superior en Coaching Personal. Formador de Formadores. Máster en Gestión de Servicios de Enfermería. Máster en Gestión de Organizaciones no Lucrativas. Máster en Geriatría. Miembro del proyecto HUGES. Codirector en Jaén & Cortés Gestión Sanitaria. Coautor del libro: «Lecturas para pensar: de la nube a una nueva realidad en Gestión Sanitaria».

Diridigo a Directivos sanitarios, responsables de Departamentos, mandos intermedios y en definitiva, a todas aquellas personas de la organización que deseen potenciar sus capacidades personales y laborales. 

Se solicitará acreditación a la Comisión de Formación Continuada para Médicos y Enfermeros (Los créditos no son aplicables a los profesionales que participen en la misma y que estén formándose como especialistas en Ciencias de la Salud).

Contenido del curso:

T.1. HUMANIZACIÓN Y LIDERAZGO (docente Albert Cortés, Coordinador Proyecto HUGES)

– Introducción general sobre humanización: necesidades de los profesionales, de los pacientes, de las organizaciones.

– Qué es el Proyecto HUGES.

– Objetivos.

– Actividades.

– Liderazgo y humanización.

T.2. CUIDADOS GESTORES HUMANIZADOS (docente Pedro Jaén, Gestor Sanitario, Coach, Formador)

– Adecuación a las necesidades concretas de los profesionales.

– Comunicación: con los pacientes, con sus familias y entre los profesionales. Mejora de la información.

– Saitsfacción de los profesionales, aplicación de la fórmula de la Gestión Humanizada.

– Formación y humanización.

– Búsqueda del talento.

– Los bugs de la gestión de enfermería: turnos, jornadas, etc.

T.3. LA GERENCIA GENERADORA DE HUMANIZACIÓN (docente Carlos Albert Arenas, Gerente)

– La dirección por Valores. Cómo la misión y valores guían y dan sentido al trabajo. Valores relacionados con la Humanización.

– La dirección de personas bajo el paradigma humanista. Servir y Liderar. Liderazgo participativo para escuchar y empoderar al profesional. Mejora del Clima organizacional. Comunicación interna. Prevención y manejo del Síndrome de Desgaste Profesional (burn-out).

– Estrategias de seguridad del paciente como mejora de la humanización.

– Diseño organizativo y funcional para facilitar el trato humanizado. Mejoras arquitectónicas y estructurales. Los planes de humanización.

– Responsabilidad Social Corporativa. Comunicación con la sociedad. Rendición de cuentas y transparencia. Relaciones con los medios de comunicación y fuerzas sociales. Implementación del voluntariado y programas de integración social. Hospitales y centros sostenibles, eficiencia energética.

Más información en la web de eSalúdate

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *