Jaén & Cortés » Terminología en coaching

Terminología en coaching

Coaching: (que procede del verbo inglés to coach, entrenar)

Podemos decir que el coaching es un proceso por el cual el coach (profesional) acompaña al coachee (cliente) en un proceso de desarrollo y mejora personal, ayudándole a que este último consiga alcanzar sus metas u objetivos.

Coachee es el nombre que se le aplica al cliente de un coach.

Coach: Persona Centrada, Observadora, Atenta, Conectada y Humana. Profesional que realiza el proceso de coaching a un cliente o caochee. El coach no necesita de ningún conocimiento previo del problema de su cliente. Realiza preguntas más que ofrecer respuestas, acompañando a explorar el presente y a diseñar el futuro.

Lider Coach: Aquella persona que empodera con palabras, acompaña y anima a sus coaches.

Observar: Acción fundamental para que el cliente encuentre soluciones. A través del posicionamiento en nuevos puntos de vista, la observación de creencias, paradigmas y conductas que practica, la persona podrá escoger entre alternativas nuevas que le apoyen a construir los resultados que busca.

Toma de conciencia: La observación permite la toma de conciencia, básicamente acerca de nuestro poder de elección. El coach centrará al pupilo en las elecciones que toma y las consecuencias que ellas crean, brindándole herramientas específicas para elegir con mayor efectividad y elegir conscientemente.

Determinación de objetivos: Es esencial para todo proceso de coaching, el contar con objetivos claramente definidos. Este será el paso crucial hacia la obtención de los mismos y servirá de guía para la toma de decisiones y acciones.

Actuar: Una vez reunida toda la información, hay que actuar de una forma sostenida en el tiempo. El entrenador acompañará de cerca este proceso superando las dificultades que suelen aparecer en la puesta en práctica.

Medir: En todo momento es imprescindible comprobar si nos acercamos o nos alejamos del objetivo marcado. Esto permitirá tomar acciones correctivas y así contribuir a la obtención de los logros buscados.

Acción comprometida: Todo proceso de coaching concluye con una acción comprometida alineada con el plan de acción establecida previamente entre el entrenador y el cliente.

Coach ejecutivo: Desarrolla no solo habilidades gerenciales y de liderazgo, sino también  encamina a los directivos a realizarse las preguntas adecuadas para señalar a sus equipos caminos más idóneos para llegar a los objetivos propuestos.

Liderazgo: El liderazgo se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo.