Una crisis se puede definir como cualquier situación (no necesariamente bélica), coyuntural y perjudicial, de alteración significativa de la normalidad de la vida cotidiana de una determinada población, cuya resolución no es posible sin la utilización de medidas, medios o procedimientos extraordinarios.
La crisis ha golpeado de forma brusca a nuestro sistema sociosanitario, si bien es cierto que no a todos los sistemas sanitarios de igual forma. Ha habido algunos sistemas que han “gestionado la crisis” llegando al límite operativo técnico y profesional, mientras otros han podido sobrellevar el proceso con más o menos problemas.
Podemos aceptar que la crisis del COVID-19 nos ha cogido con el paso cambiado.
Una cosa si hemos aprendido las crisis se pueden gestionar con prevención es decir contando con la capacidad para reconocer y actuar frente a las señales que anticipan una situación perjudicial para la organización.
Las organizaciones han de disponer de de medidas de tipo organizativo, técnico, humano y mecanismos de actuación para conseguir mejorar su gestión interna y evitar que las crisis (actuales o futuras) las sorprendan.
Referencias
Management para después de la crisis. Corma Canós, Francisco Ediciones Díaz de Santos, 2016
http://www.forbes.com.mx/la-comunicacion-en-crisis- el-factor-velocidad/
https://nataliasara.com/2014/04/19/comunicacion- eficaz-en-situaciones-de-crisis/
http://itf- oecd.org/sites/default/files/docs/06speedes.pdf
http://overseas.mofa.go.kr/es-es/brd/m_8065/view.do?seq=761058