El Proyecto VIVENCIAS-UCI, convocó el certamen de narrativa corta  “Dr. Guerrero Pabón”, con una temática bien definida: experiencias vividas en una UCI.

Una convocatoria dirigida a:

–   Personal sanitario y no sanitario de UCI

–   Pacientes que hayan estado ingresados en una Unidad de cuidados intensivos

–  Cualquier familiar de pacientes que hayan estado ingresados en una UCI.

La atención sanitaria en la actualidad está cada vez más tecnificada y menos humanizada. A veces, el profesional no tiene en cuenta las necesidades del paciente sino éstas que se dan por supuestas, generando un aumento de la ansiedad e insatisfacción del mismo.

Las últimas tecnologías utilizadas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), aportan los medios más sofisticados para garantizar a los pacientes los cuidados que necesitan. No obstante, y de manera paradójica, parece que lo alejan de la atención y del trato humano.

Cuando una persona ingresa en una UCI, no se debe tratar sólo la parte de su cuerpo afectada, sino todo su ser en su totalidad, así como su capacidad de discernir, su necesidad de dar o recibir afecto, de seguir interrelacionándose con la sociedad, de mantener sus relaciones familiares y/o amigos durante su estancia hospitalaria, así como mantener sus valores espirituales. Por todo ello, es necesario abordar a la persona desde un punto de vista global e integral.

El objetivo de este proyecto es el de mejorar la atención sanitaria en la UCI a través de las vivencias ocurridas en ella, aprender de los errores y mantener las buenas prácticas realizadas, desde el punto de vista del personal sanitario que cuida del paciente ingresado, así como desde el punto de vista del propio paciente y de los familiares que han convivido e interrelacionado en los cuidados de su familiar ingresado en UCI.

La finalidad de todo ello sería la de añadir a la labor diaria asistencial en la UCI más calidez y calidad en los cuidados aplicados a los pacientes ingresados, así como colaborar en la línea de mejora continua de los Servicios de Cuidados Intensivos e informar de las buenas prácticas realizadas en UCI.

Paralelamente y con este proyecto se intenta fomentar la participación ciudadana en los buenos hábitos asistenciales, y por qué no, visionar a la sociedad las vivencias de una UCI desde la mirada del paciente, familias, y los propios profesionales que seguro guardan vivencias llenas de emociones.

Es por ello que se pone a la venta el libro «Narraciones llenas de VIDA» para dar visibilidad a todas estas vivencias narradas en primera persona, experiencias reales, que van a poner la piel de gallina a los lectores.

«Narraciones llenas de VIDA» cuenta con el prólogo de Albert Cortés Borra, director de HUGES – Humanizando la gestión sanitaria y codirector de J&C

Cortés termina el prólogo con estas palabras: «el libro que estáis a punto de empezar a leer, la humanización es como la canción que cantaban Los Panchos, “Alma, corazón y vida”; alma que nos hace sentir, corazón que nos hace trabajar con pasión y vida que es la finalidad de nuestro existir: vivir para compartir sentimientos.»

A lo largo de 27 relatos, nos pondremos en la piel de sus protagonistas, relatos que surgen del corazón y nos hablan de vida.

El libro «Narraciones llenas de VIDA» es un libro solidario, ya que todos los beneficios que se obtengan de su venta irán destinados a las siguientes ONG:

  • “Pollos y Corazones”.
  • “ASPAYM”.
  • “Kurere”.
  • “Esperanza y Alegría de Kenia”.
  • «Proyecto HU-CI».

J&C colabora en este libro desinteresadamente,
solidarizándose con la iniciativa de Vivencias UCI