28 historias contadas en primera persona sobre la pandemia protagonizan el segundo volumen de Ante la crisis: corazón, el nuevo libro de Albert Cortés y Pedro Jaén. Enfermeras, médicos, psicólogos, farmacéuticos y un largo etcétera relatan su experiencia frente al COVID-19 en estos últimos meses.

El libro coge el testigo de la primera parte, que contaba más de 50 historias y que puso de manifiesto la importancia de plasmar todas estas vivencias por escrito.

Los beneficios del libro irán destinados al Centro de Humanización de la Salud de los Religiosos Camilos, cuyo director, José Carlos Bermejo, ha querido mostrar su agradecimiento. “Ojalá que estas páginas nos ayuden a honrar con la memoria, el amor derrochado en el cuidado, el amor a los que han fallecido en tiempo de pandemia, el amor y reconocimiento a los profesionales y a las mismas profesiones de salud y de cuidado”, afirma en una de las páginas de presentación.

En esta ocasión también es el enfermero José Ramón Martínez Riera el encargado de realizar el prólogo. “La tristeza, la alegría; el abatimiento, la esperanza; la soledad, la compañía; la individualidad, la solidaridad; la agresividad, la gratitud… en un baile de dicotomías constante han permitido establecer puentes que salvasen los extremos y acercasen, facilitasen y armonizasen variadas y ricas maneras de vivir y experimentar tales sentimientos encontrados, para trazar nuevas formas de relacionarse, de hablar, de escuchar, de amar… desde el corazón, no como órgano vital, sino como receptor de todas esas emociones que se construyen con múltiples conexiones con nuestro cerebro, transformando, adaptando y configurando una realidad que habíamos perdido, abandonado y maltratado, inmersos en la dinámica rutinaria de una vida agitada por la competitividad, el aislamiento y las prisas”, apunta Martínez Riera.