Una crisis se puede definir como cualquier situación (no necesariamente bélica), coyuntural y perjudicial, de alteración significativa de la normalidad de la vida cotidiana de una determinada población, cuya resolución no es posible sin la utilización de medidas, medios o procedimientos extraordinarios.

La crisis ha golpeado de forma brusca a nuestro sistema sociosanitario, si bien es cierto que no a todos los sistemas sanitarios  de igual forma.  Ha habido algunos sistemas que han “gestionado la crisis”  llegando  al límite operativo técnico y profesional, mientras otros han podido sobrellevar el proceso con más o menos problemas.

Podemos aceptar que la crisis del COVID-19  nos ha cogido con el paso cambiado.

Una cosa si hemos aprendido las crisis se pueden gestionar con prevención es decir contando   con la capacidad para reconocer y actuar frente a las señales que anticipan una situación perjudicial para la organización.

Las organizaciones han de  disponer de de medidas de tipo organizativo, técnico,  humano y mecanismos de actuación para conseguir mejorar su gestión interna y evitar que las crisis (actuales o futuras) las sorprendan.

Referencias

Management para después de la crisis. Corma Canós, Francisco Ediciones Díaz de Santos, 2016

http://www.forbes.com.mx/la-comunicacion-en-crisis- el-factor-velocidad/

https://nataliasara.com/2014/04/19/comunicacion- eficaz-en-situaciones-de-crisis/

http://itf- oecd.org/sites/default/files/docs/06speedes.pdf

http://overseas.mofa.go.kr/es-es/brd/m_8065/view.do?seq=761058