¿Capital Humano?…

En épocas de crisis es a quien, por lo general, ¡se sacrifica primero…!
El capital humano es un concepto  que  remite a la productividad de los trabajadores en función de su formación y experiencia laboral.
En ocasiones se usa el término capital humano para señalar los recursos humanos  que tiene una empresa y sus competencias, que derivan en una mejora general de la producción, haciendo referencia al viejo concepto que colocaba al capital humano como factor de producción y no haciendo énfasis en la cualificación del mismo.


El capital humano es el más importante dentro de una organización.
La realidad desmiente esta definición; lo  estamos viendo en los diferentes ERES que se están produciendo.
Los expedientes de regulación se disparan El número de afectados por ERE crece un 40% hasta julio, el mayor ritmo desde 2012 fuente el País (10/10/2019).https://www.businessinsider.es/eres-anunciados-espana-primeros-trece-dias-2019-358061


¿Qué es un ERE?:“Es un mecanismo laboral especial dirigido a empresas en crisis que les permiten una reducción de trabajadores”. (FUENTE  página del Servicio Público de Empleo Estatal SEPE)


Cómo funciona un EREEl ERE es, a efectos prácticos, una herramienta que tienen las empresas a su disposición para gestionar las relaciones con su plantilla cuando una determinada medida de suspensión (un ERE temporal), despido o reducción de jornada afecta a un determinado porcentaje de sus empleados.Cuando las  empresas que no funcionan demasiado bien y se plantean una reestructuración de los puestos de trabajo, normalmente optan por la reducción de personal.


Qué impacto tiene un ERE, para las personas:


Quien se queda piensa:
 “¿cuándo me va a tocar a mí?”.Afecta al clima laboral.Las personas pueden llegar a perder la confianza, la motivación, la vinculación.


Quien se va piensa: “¿Por qué a mí? ¿No había otra solución?”¨La organización, los líderes, las organizaciones sociales  e inclusive compañeros me han defraudado, vendido”.


Si hablamos de gestión humanizada, organizaciones humanizadas, etc. etc.  no deberíamos preguntarnos: ¿es absolutamente necesario prescindir de personal?.  Ya sé que no siempre es posible, pero tendríamos que plantearnos una serie de preguntas tales como: ¿es absolutamente necesario?, ¿es posible cambiar los sistemas de trabajo?,  ¿es posible recolocarlos en áreas donde sean más productivos y en definitiva más rentables para la organización? …


Son preguntas para  pensar antes de una restructuración que a corto plazo da un resultado en los balances, pero a largo plazo puede afectar a eso que hemos dado en llamar “Capital Humano”